
Hoy te voy a mostrar la receta del rico pan de queso colombiano, muy característico en la cultura de Colombia por hacerse con queso rallado costeño.
Ingredientes:
500 gramos de harina
3 cucharadas de azúcar
15 gramos de levadura
3/4 de una barra de mantequilla
Sal
2 huevos
Ingredientes para el queso:
200 gramos de queso costeño rallado.
4 cucharadas de azúcar
Receta de pan de queso colombiano.
- El primer paso es diluir la levadura con unas 6 cucharadas de agua, revuelve bien.
- En otro recipiente coloca la harina y encima échale sal al gusto, una cucharada esta bien.
- Luego añade el contenido de 2 huevos y también la levadura disuelta en agua que ya has preparado, también añade el azúcar.
- Debes revolver bien hasta que los huevos se incorporen bien a la harina.
- Ahora debes ir añadiendo agua poco a poco mientras amasas tu harina, mas o menos con una taza de agua esa bien.
- Coloca la masa en una tabla o una superficie plana y amasa muy bien, si queda un poco dura entonces puedes añadirle un poquito más de agua sin excederte.
- Una vez los ingredientes está bien integrados es hora de añadir la mantequilla.
- Sigue amasando para integrar la mantequilla, la masa va a sentirse como que se desarma, es normal solo debes seguir amasándola hasta que vuelva a estar toda incorporada (Este proceso puede durar entre 5-7 min amasando.
- Has una bola con la masa, colócala de nuevo en el recipiente y colócale un plástico encima para dejarla descansar una hora aproximadamente.
- Debemos mientras preparar nuestro queso, 200 gramos de queso rallado con 4 cucharadas de azúcar y mezclamos bien.
- 30 min antes de meter nuestro pan al horno, debes encender el horno y ponerlo a temperatura 160 grados aproximadamente.
- Una vez pasada la hora de la masa en el recipiente, la retiramos y dividimos en 6 partes iguales. Le damos forma esférica a todas las partes, ósea hacemos 6 bolitas.
- Con la ayuda de un rodillo o algo similar estira la masa y coloca a un lado la mezcla de queso costeño con azúcar. (Como en la foto de abajo)
- Ahora haz unos rollitos con la masa. (Como en la foto de abajo)
- Haz lo mismo con los 6 panes. Si al final te queda queso, pasa tus rollitos por el queso para que quede impregnado por la parte de afuera.
- Una vez están listos, déjalo reposar uno 45 minutos cubiertos en un plástico.
- Ahora es hora de meter los panes al horno que previamente ha estado encendido, por algunos 25 minutos aproximadamente. Y ya estarán tus panes listos.