
La carne a la llanera colombiana también conocida como asado a la llanera o ternera a la llanera es un plato emblemático de las regiones llaneras de Colombia. Si bien su preparación es sencilla, hay detalles que marcan la diferencia, y su cocción a las brasas de fuego es la característica que le da su sabor inconfundible. Es importante tener en cuenta que se necesita un espacio al aire libre para su preparación, ya que requiere de una hoguera.

Ingredientes para 4 porciones
- 1200 gramos de carne de ternera entera (no fileteada)
- 20 gramos de pimienta dulce (opcional)
- 3 dientes de ajo (opcional)
- Sal gruesa al gusto
Materiales para la preparación:
- Varillas de madera sin aroma resistentes al fuego o, en su defecto, varillas de acero inoxidable con las mismas características
- Carbón o palos de madera secos para generar las brasas
Preparación de Carne a la llanera.
Preparación anticipada (12 horas antes):
Sazone la carne generosamente con sal. Si desea, puede agregar pimienta dulce al gusto, sin sobrepasar los 20 granos para la cantidad de carne sugerida. Además, puede optar por incorporar 3 dientes de ajo, picados por la mitad. No obstante, es importante destacar que la receta tradicional de Carne a la Llanera solo lleva sal.
Preparación anticipada (1 hora antes):
Inicie una hoguera con carbón o palos de madera secos. El objetivo es generar un buen lecho de brasas sin que existan llamas, solo brasas bien calientes. Si no dispone de una estructura adecuada y la carne quedará muy cerca de las brasas, asegúrese de que estas no estén demasiado calientes para evitar que la carne se seque y pierda sus jugos y, por ende, su sabor.
Cocción de Carne a la llanera
- Una vez que la carne ha reposado el tiempo suficiente, ensarte la carne en las varillas de madera o acero, asegurándose de que quede bien sujeta. Realice una prueba sacudiendo ligeramente la carne en forma vertical y horizontal para verificar que está correctamente fijada. Si tiene dificultades en este paso, puede utilizar hilo de cocina para atar la carne a la varilla o usar varillas con ganchos.
- Una vez que la carne esté bien sujeta a la varilla, colóquela sobre las brasas ya calientes y vigile su cocción durante 30 a 40 minutos, o hasta que la carne esté a su punto deseado.
- Es importante que la carne se cocine lentamente y se vaya dorando de manera uniforme. De esta manera, la carne a la llanera conservará sus jugos y obtendrá un sabor único.
Más recetas en: Típicas comidas latinas